miércoles, noviembre 01, 2006

Ruptura del Manguito Rotador del Hombro

Una causa muy frecuente de dolor del hombro es la ruptura de uno o varios de los tendones que conforman el manguito rotador (supraespinoso, infraespinoso, redondo menor, subescapular ). Se calcula que en la población mayor de 60 años de edad, aproximadamente un 80% de los pacientes tienen esta lesión, y la mayoría cursan de manera asintomática. Las técnicas de imágen para diagnosticar estas lesiones tradicionalmente han sido la RMN del hombro y la ecografía. A continuación les coloco unas imágenes tomadas con mi SonoSite 180 Plus, son pacientes de mi consulta diaria.



La ruptura de este paciente se encuentra en el tendón del supraespinoso, en la llamada zona "critica" del tendón, esto es, a 1 cm de su inserción en el troquíter humeral. La lesión es la zona oscura (hipoecoica) que se encuentra inmediatamente por encima del hueso. En este caso la pudiéramos definir como una ruptura parcial del lado articular del tendón. Para asegurarnos de que efectuvamente es una lesión real y no un artefacto, evaluamos el tendón en dos planos: transverso y longitudinal.
PD: en la imagen de abajo el transductor esta colocado en plano tranverso, cometí un error al imprimir la foto con la leyenda "longitudinal". A veces ocurren estos gazapos...

No hay comentarios: