viernes, abril 04, 2008

Consulta médica abierta

Mis amigos, no teman hacerme alguna consulta de interés en la esfera de traumatología y ortopedia por este medio. Podemos hablar de todo un poco. Estoy preparando un tema sobre lumbalgias que espero sea de vuestro agrado, y lo voy a postear en poco tiempo.
Saludos a todos.

29 comentarios:

jani015 dijo...

hola soy de argentina.le cuento estoy muy desesperado con mi señora ella tiene 27 años no tiene ninguna clase de enfermedad .tuvo un accidente en el mes 12 del año 2008 un accidente en moto la chocaron le fracturaron el femur en una sols parte no fue expuesta .de inmediato la intervinieron le colocaron un clavo indomedular y dos tornillos en la parte de arriba de la fractura,(los tornillos).paso un año nos tuvieron asi llendo y viniendo esperando un "milagro" en enero de este año volvieron a intervenirla y le colocaron injerto oseo artificial .y tampoco funciono nos dijeron que tienen quye volver a operar .opciones .son las siguientes un clavo mas grande o una placa no sabemos q decidir de las dos partes de medicos una dice el clano y la otra dice la placa x dios q se puede decidir y nasien nos dice que va a funcionar .que alguien nos allude por favor

Bela dijo...

Estimado jani015:

Una vez que uno se rompe o fractura un hueso las cosas cambian. Los médicos que atienden a tu esposa buscan la mejor solución para ella y su problema, y como hay distintas alternativas (como muy bien expones) por eso hay variadas opiniones al respecto. Debes confiar en tu médico tratante, que conoce el caso mejor que nadie y es el que más te puede ayudar en estos momentos.
Recibe un cordial saludo, mantenme informado de la evolución, y si gustas enviar alguna foto o radiografía con mucho gusto la recibo.

Anónimo dijo...

Hola, buenas tarde mi pregunta y desglose de la duda es la siguiente
¿cuanto tiempo lleva recuperarse de una luxación de cadera?
Un medico indica que 4 semanas de reposo, en una revisión otro indico que un mes y en la ultima visita otro indico que en dos o tres meses, tengo entendido que después de un tiempo (no se exactamente cuanto) se comienza a mover la pierna para recuperar elasticidad en los ligamentos que se regeneran y que no se debe apoyar totalmente antes de los tres meses, necesito reafirmar esa información, en cuanto tiempo se puede iniciar la marcha con apoyo y sin el, en cuanto tiempo se inician movimientos de rehabilitación, por favor, es muy importante para mi, pues tengo entendido de ello depende evitar complicaciones futuras al caminar.gracias.
Caso:luxación de pierna izquierda, reducida (acomodada) de forma cerrada a las cinco horas del traumatismo, no se bien pero dentro de las clasificaciones de estos traumatismos corresponde al grado I o II.
El caso se presenta en una amiga de 34 años, no tiene sobrepeso, sucedio en un accidente automovilistico. Tambien despues de la segunda consulta al doctor (vie 4 jun) este le indico que ya comenzara a hacer movimientos con la pierna izquierda para lo cual se la movio aun cuando causo un intenso dolor, despues de esto ella a presentado dolor en la rodilla, no sabemos bien por que, suponemos que por el tiempo que la tuvo inmovil y que poco a poco ira desapareciendo, agradecere y confiare mucho su respuesta.

Anónimo dijo...

Hola soy de Mexico me llamo Julio Cesar y tengo 33 años y mi pregunta es, en un juego de futbol pise mal y de ese momento tengo en mi rodilla izquierda un dolor enla parte media de la ridilla de hecho ya me salio un chipote bajo la jicara y otro en donde termina la rodilla, todo es por la parte de enmedio, que me duele cada vez que juego y pues le estado sobando pero no quiere bajar la inflamacion,alguien me dijo que puede ser el tendon rotuliar pero la verdad no se, espero me pueda decir cual es mi problema y los tratamientos que debo de seguir ya que le pongo hielo y lo sobo pero no cede el dolor gracias

Bela dijo...

Hola a todos.
Para el amigo que pregunta sobre la luxación de cadera de la paciente de 34a, pues debes saber que ésta es una lesión bastante grave, pues tiene muchas complicaciones potenciales ya que generalmente es debida a accidentes de alta energía (ej. trafico). Muchas veces la recuperación de esta lesión y sus secuelas es larga, prolongada, y requiere mucha paciencia tanto por parte del paciente como del equipo terapéutico. Mi consejo es que te quedes con un sólo equipo médico que atienda el caso, pues eso de ir consultando aquí, allá y más allá muchas veces es contraproducente.
Un abrazo y mantenme informado de la evolución de la joven.
Respecto a mi amigo mexicano, pues los términos de "chipote", "jicara" etc no los conozco... :-). Me imagino que la rodilla te duele y en ese caso habrá que hacer estudios especiales como una radiografía en varias proyecciones y tal vez una resonancia magnética para tener un diagnóstico correcto, y así poder aplicar el tratamiento más adecuado a la lesión. Ayudaría si me pudieras enviar alguna foto de la rodilla...
Saludos a ambos.

Anónimo dijo...

Hola.. mi nombre es Jeniffer soy de Colombia, naci con luxación de cadera izquierda, se dieron cuenta cuando cumpli once años, ahora tengo 21.
Según mi ortopedista no debo hacer nada que involucre la marcha... solo nadar... debo agregar que tengo un acortamiento de 2 cm; atendiendo sus ordenes médicas pienso comprar una moto puesto que trabajo y estudio y será de gran utilidad tenerla (a nivel salud y a nivel económico)... pero me enfrento a una gran disyuntiva... una es una moto automatica pero pesa 120kg, y la otra es una moto de cambios y su peso es de 97kg; no se que es mas aconsejable si mayor peso pero menor movimiento al meter y sacar cambios (golpe) o menor peso y mayor movimiento..... DEBO DECIDIRME ANTES QUE TERMINE LA SEMANA... ya que al finalizar la semana me la entregaran....Gracias!

Bela dijo...

Hola Jeniffer, lo más aconsejable en tu caso es una moto automática, ya que te permite conducir relajada y sin riesgos. Es importante antes de comprar nada probar la moto, conducirla un rato a ver cómo la sientes...
Saludos!

Raul dijo...

Buenas,
Te queria felicitar por tu blog, que encuentro tremendamente interesante, ya que es un lujazo poder observar las radiografias, y aprender acerca del tratamiento y la evolución de lesiones como las que nos presentas. Espero ilusionado el apartado dedicado a las lumbalgias, ya que como profesional del deporte, es uno de los problemas más habituales a los que me enfrento. Yo encuentro una evolución realmente rápida y favorable estirando especificamente el psoas iliaco, el recto anterior del cuadriceps y el piramidal. Pero espero poder conocer tus impresiones pronto... Muchas gracias y un saludo!!

Anónimo dijo...

Buenas tardes, muchas gracias por su respuesta de la ocasion anterior, es el caso de la joven de 34 años de luxacion de cadera. Al momento se ha recuperado mejor, ya se puede poner de pie y trasladarse con andadera (claro, sin apoyar la extremidad luxada) pasa mas tiempo sentada, sigue el dolor interno en la rodilla izquierda, el cual cede luego de masaje, por el lugar donde se presenta el malestar me mencionaron que quiza es un menisco que lo resiente de algun modo. En fechas ultimas sintio punzadas en la parte luxada, las cuales desaparecieron por si solas. La pregunta ahora va en el sentido de si es insoslayable la terapia de rehabilitacion fisica con terapias (movimientos sumergida en agua, prescripcion y supervision de movimientos al poder llegar el momento de reiniciar la marcha). Si los ejercicios los puede hacer en casa o se hace imprescindible la supervision medica del fisioterapeuta, si implica mayor riesgo de complicaciones en caso de pasado un tiempo (a los 3 meses apartir de la fecha del accidente) querer reiniciar la marcha con ejercicios domesticos. Muchoa gradezco su fina atencion y ahorita no hemos sacado mas radiografias, en cuanto tenga algunas disponibles mandare las imagenes, de antemano muchas gracias, es muy util un espacio como este.

Bela dijo...

Hola buenas tardes, pues siempre que se pueda es preferible tener un fisioterapeuta experimentado a cargo de la rehabilitación de esta cadera, así garantizamos mejores resultados.
Un abrazo.

mirta dijo...

hola me llamo mirta y queria q me ayuden con un problema q tengo q se me enfrian los dedos de los pies pero de una sola pierna, me operaron de ligamneto cruzado pero igual sigue esta moelstia, de q se enfria ese pie, tb me dijeron q piso mal y puede ser q necesite ir a un ortopedico y al tener el pie en mala posicion pasa eso tb es cuando hace mucho frio me pasa, me encantaria q me puedan ayudar graciass

Anónimo dijo...

Hola, Soy Juan Aranda, soy de Paraguay. Quiero comentarle el caso de mi Hijo. Se Fracturo el Antebrazo y tuvo una leve desviación de su muñeca hacia arriba, el hueso afectado es el "Radio" (muy cerca de la muñeca) en fecha 14 de noviembre del 2010. De inmediato se le intervino en un hospital de nuestro medio, urgencias traumatologia. Vi que le enyesaron y en el momento que lo hacian el medico tratante lo apretaba con ambas manos en la parte afectada. No le hicieron ningun RX posterior al yeso pero si antes de enyesarlo, por tal motivo no tengo un post RX despues del procedimiento. Despues de 45 días fue retirado el yeso, pero el hueso afectado quedó con mucha curva al momento de la consolidación y, la leve desviación de la muñeca, no fue corregida. En resumen, el hueso roto quedó muy encurvado y el otro Hueso con leve desviación hacia arriba. El Viernes 14 de enero, a dos meses del hecho, sera operado para colocar en forma el hueso afectado y le fijaran un clavo. Consultas muy puntuales; ¿El hueso afectado quedará como antes? Es decir, ¿Se corregira la curvatura?. El otro hueso con leve desviación hacia arriba, ¿Se corregira al operar el otro hueso?. Por ultimo, la mano, ¿volvera a su posición normal? porque esta mas arriba por la lesión. No tengo RX digital para compartir pero el viernes intentare conseguir despues de la operación. Agradecere me responda en la brevedad, porque mi hijo, todo el tiempo pregunta si quedará como antes y estoy muy preocupado. Gracias. Mi dirección de correo es JuanAranda@tigo.com.py tambien Juan.Aranda@py.g4s.com

Béla dijo...

Hola Juan, no debes preocuparte pues la corrección de la angulación de los huesos a estas edades generalmente no deja ninguna secuela o deformidad residual importante. La cirugía no deja mayores secuelas que alguna mínima cicatriz en el lugar de inserción del implante o en la zona de abordaje. Es importante efectuar una adecuada rehabilitación de todo el miembro superior finalizados los procedimientos quirúrgicos, tu médico te lo explicará con detalle.
Un abrazo, no te olvides de comentarme los resultados finales.

Anónimo dijo...

Juan Aranda: Gracias por su respueta inmediata. Ni bien tenga un RX digital se lo estare publicando ademas de los comentarios post quirurgico. Por cierto, cómo publico los RX?
Gracias nuevamente....

Béla dijo...

Pues creo que copias la imagen y la pegas directamente en esta casilla de comentarios. Mucha suerte, un fraterno abrazo.

Anónimo dijo...

hola : soy patricia de colombia , estoy muy asustada con mi hija de año y medio , por que desde hace 4 dias le vengo notado que al caminar su pierna derecha parece que le fallara pero no se si es de la cadera , de la rodilla o del pie por que no la tiene inchada no le duele , aller le dio fiebre y al parecer le va a dar gripa `por que amanecio votando moquito , ya la vio un ortopedista le hizo su examen fisico pero no es nada de fractura el dice que puede ser inflamacion de la articularcion que tomara acetaminofen pero ella sigue igual .que debo hacer .

Anónimo dijo...

hola : soy patricia de colombia , estoy muy asustada con mi hija de año y medio , por que desde hace 4 dias le vengo notado que al caminar su pierna derecha parece que le fallara pero no se si es de la cadera , de la rodilla o del pie por que no la tiene inchada no le duele , aller le dio fiebre y al parecer le va a dar gripa `por que amanecio votando moquito , ya la vio un ortopedista le hizo su examen fisico pero no es nada de fractura el dice que puede ser inflamacion de la articularcion que tomara acetaminofen pero ella sigue igual .que debo hacer .

Béla dijo...

Hola Patricia, por lo que me cuentas tu hija amerita una evaluación más profunda, y sobre todo rápida. Trata de llevar a la niña a algún servicio de Urgencias lo antes posible, donde le harán los exámenes correspondientes.
Mucha suerte.

Anónimo dijo...

Hola Dr. soy Juan Aranda, el padre del pequeño que tuvo una fractura del antebrazo izq con consolidación viciosa. Le quiero compartir los RX digitalizados de mi hijo que se saco posterior a su operación. tambien el RX posterior a su fractura del 14 de noviembre el principio de todo. Cabe mencionar que la operación se realizó el 14 de enero.
Respecto a su operación tengo muchas dudas, si bien su brazo ha mejorado un 70% de lo que era antes de la operación, no obstante aquí le va las siguientes consultas:
El radio aun sigue flexionado cerca de la muñeca y esto, al parecer, implica que el radio quede mas corto casi a la medida del cubito, haciendo que este ultimo quede angulado en sentido del radio (Es casi imperceptible a la vista, pero fijandose bien se puede apreciar)ademas, la muñeca queda muy arriba, como si el hueso cerca del radio este ultimo lo eleva.
¿Debería operarse nuevamente? Mi hijo tiene 13 años 9 meses. Comentario: En principio me recetaron un clavo Ten, pero en la operación no lo utilizarón. Podra notar qué utilizarón como alternativa, en el RX adjunto.
Si su respuesta es si, entonces, ¿el clavo TEN es una opción para que quede como antes? y si es factible, ¿se debe cortar la parte inferior axial como se ve en la imagen del RX en triangulo? o ¿el Clavo TEN lo estabilizara para dejarlo fijo sin necesidad del corte?

Aguardo sus comentarios,

Slds,

PD: No se cómo compartir los RX.

Béla dijo...

Hola Juan, si lo deseas puedes enviarme la fotos en formato jpg. a mi correo electronico: belatoth@gmail.com.
Un abrazo.

RuBeN dijo...

Antes de nada agradecer las buenas respuestas que ofreces en este blog.

Buenas tardes Dr Bela, me gustaria que me dieses tu opinión sobre una lesión de hombro que me esta dando la lata durante años, ya que tienes muchos conocimientos sobre el tema. Antes practicaba boxeo, hasta que un dia golpeando bruscamente con el brazo izquierdo circularmente de fuera hacia dentro senti un pichazo agudo en el trapecio, acompañado de un pequeño click sonoro. Despues de esto los síntomas que me quedaron fueron muy leves, pero al paso del tiempo empeoraron, dolor variable las 24 horas, al dormir, al levantarme, al elevar el brazo por encima de la cabeza, coger peso, en contraresistencia. El angulo de movilidad del hombro se ha visto reducido sobre todo al elevar el brazo, las rehabilitaciones se hacen dificiles ya que si paso ese limite de movilidad, al cabo de unas horas experimento un dolor muy agudo que puede durar horas de la clavicula a la paletilla. Solo puedo estar mejor cuando no uso el brazo. Resumiendo en 4 años me han visto dos traumtologos ambos coincidiendo en una contractura cervical. Estuve en rehabilitacion financiada por mi, hasta que la osteopata me dijo que mi espalda y mi zona cervical estaban limpias de contracturas. Que si el dolor seguia tenia que ser del hombro. De vuelta al medico de cabecera que sigue insistiendo en que es el cuello, me manda una RM de la zona cervical sin ningun hallazgo. Le comento el tema del hombro y me dice que no hay que buscar cosas donde no las hay. Como ultimo esfuerzo por conocer cual es mi lesion, visito al padre de un amigo que es traumatologo jubilado muy conocido, y me comenta que puede ser alguna patologia del manguito del rotador y me recomienda una RM del hombro izquierdo. ¡Bingo!, El resultado de esta RM fue: Minima cantidad de liquido en articulacion acromioclavicular que refleja la existencia de una mínima artropatía, acromion tipo 1, minimo derrame en bursa subacromial, no alteraciones de tendones del manguito, ni de la porcion larga del biceps en corredera bicipital. Cabeza humeral correcta, labrum del rodete glenoideo sin alteraciones, sin engrosamiento del ligamento glenohumeral inferior, existiendo un discreto derrame articular y en bursa subacromial. Tengo consulta con mi medico el miercoles a ver que me comenta. ¿Que me podría estar causando tanta molestia cuando en la resonancia parece como si estuviera sano? ¿Deberia pedirle una radiografia para comparar mis hombros o del hombro izquierdo? Muchas gracias de antemano.

Bela Toth dijo...

Hola Ruben, nos faltan unos datos muy importantes, como tu edad, si eres diestro o zurdo, el tipo de trabajo o deporte que efectuas. Por lo que me cuentas es muy probable se sea una lesion del hombro, pero en estos casos no hay como explorar la articulacion uno mismo para hacerse una idea de lo que ocurre. Una vez examinado, pues ya uno tiene un diagnostico en mente, y los examenes complementarios que se suelen pedir son para confirmar esto. De forma que este miercoles, cuendo tu medico te vuelva a examinar, y vea la RMN, probablemente te diga lo que le impresiona y los pasos a seguir. Mantenme informado. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es gabriela mi pregunta es sobre mi mama ella tiene 51 años y desde hace ya.un año a presentado un.dolor.muy fuerte en la rodilla que se le corre por toda la pierna y no la deja caminar , ya a visto muchos médicos y unos le.dicen que es del ciático otros que le falta cartílago y otros que no tiene nada que es de nervios, más yo he notado que mi mama a bajado mucho.de peso y que su fémur derecho se le esta encorvando mucho , solo le an recetado analgésicos, espero su respuesta.

ivan pacheco dijo...

Hola, en el año 2000 tuve un accidente automovilístico y tuve fractura múltiple de tibia, los médicos k me atendieron colocaron un clavo intramedular los tuve por 6 años y los dedos d mi pie kedaron en garra lo que los doctores nunca me dijeron es que la pierna afectada había quedado 2 centímetros aprox mas corta y hoy en dia esta afectando mi columna, que debo aser?

ivan pacheco dijo...

Hola, en el año 2000 tuve un accidente automovilístico y tuve fractura múltiple de tibia, los médicos k me atendieron colocaron un clavo intramedular los tuve por 6 años y los dedos d mi pie kedaron en garra lo que los doctores nunca me dijeron es que la pierna afectada había quedado 2 centímetros aprox mas corta y hoy en dia esta afectando mi columna, que debo aser?

ivan pacheco dijo...

Me fracture la tibia me colocaron clavo intramedular y desues de 14 años me doy cuenta que mi pierna traumatizada quedo aprox 2 centímetros mas corta que la otra por que empiezo a tener problemas con mi columna, que debo haser?

Bela Toth dijo...

Hola Iván! Muy sencillo, acude a un zapatero y dile que te coloque un alza corrida en talón y suela en el zapato de la pierna más corta, de 1 cm.
El alza preferiblemente debe ir por fuera.
Una discrepancia de longitud de 2 cm no es nada fuera de lo usual, incluso en personas "normales".
Pruébalo y luego escribe tus sensaciones.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Dr Soy Jorge d Puebla
Hace aproximadamente 5 años tuve una caída d tal modo recibí el golpe en la rodilla y al parecer giro la jicarita d mi rodilla fui con algunos cura huesos pero no solusionaron mi problema me desespere y se lo deje a Dios y Pues el dolor paso pero el detalle ahora es q no puedo doblar el pie recto si no q queda salido es decir con la rodilla hacia afuera,.y Pues al parecer esto tambien afecto mi cadera aveces me duele por lo mismo q no camino parejo, q puedo hacer por favor ayudeme
Cree q aun es tiempo para enderezar mi rodilla yo tengo mucha fe

Bela Toth dijo...

Hola amigo Jorge. Puebla es famosa por sus hermosas iglesias, pero me temo que en tu caso debes asistir a un centro medico y efectuarte una serie de exámenes para conocer exactamente el alcance de tu lesión. Para comenzar, habría que hacer una buena exploración física. Que sucede con esa rodilla? Es una fractura? Un ligamento o menisco rotos? Como verás, hay que estudiar muy bien tu caso antes de ofrecer alguna opción de tratamiento.
Recibe un fuerte abrazo, que Dios te bendiga. Vuelve por este blog posteriormente y nos cuentas como va la lesión.